Sistema Métrico Legal Argentino.
El Sistema Métrico Legal Argentino o también llamado SIMELA es el sistema de unidades de medida vigente en Argentina, de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos o privados
Es el constituido por las unidades, múltiplos y submúltiplos, prefijos y símbolos del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) y las unidades ajenas al SI que se incorporan para satisfacer requerimientos de empleo en determinados campos de aplicación.
¿Por qué decimos que nuestro sistema de medida es métrico decimal?
En primer lugar lo llamamos sistema porque es un conjunto organizado y coherente de medidas.
Es métrico porque su unidad básica es el metro y decimal porque la razón entre las diferentes medidas siempre es diez o una potencia de diez.
Medir
Medir significa comparar una cantidad desconocida con otra que se elige como unidad de medida.
Por ejemplo, se puede medir la longitud del segmento AB tomando el segmento de color rojo como unidad de medida.
En la vida diaria se utilizan distintas unidades para medir.
Por ejemplo:
El albañil dice:»faltan dos hileras para terminar la pared».
La modista dice: «hay que acortarle dos dedos a este pantalón».
La altura de la puerta es dos veces la altura del armario.
En la antigüedad cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes.
La necesidad de una medida universal para facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos, etc., fue implantada en París en al año 1875 con el Tratado del Metro. Su confirmación llegó años después en la primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889)