EL A, B, C DE LA TRIGONOMETRÍA

INTRODUCCIÓN RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y PROBLEMAS APLICACIONES

INTRODUCCIÓN, DEFINICIÓN Y VALOR DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICA

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS Y PROBLEMAS QUE SE RESUELVE CON TRIGONOMETRÍA

APLICACIONES DE LA TRIGONOMÉTRICAS EN LAS DIFERENTES CIENCIAS

Astronomía: por ejemplo para analizar el desplazamiento de los planetas.

Física: para hallar altura máxima, distancias máximas, etc. Al momento que se realizan tiros horizontales y verticales.

Telecomunicaciones: Hay dos aplicaciones que se pueden captar con más facilidad, ya que están inmersas en la vida cotidiana de la sociedad actual, como son la corriente eléctrica o la modulación AM y FM (que son la base de la radio).
En estos se puede ver como varía la amplitud de la onda portadora en función de la moduladora, en el caso de la frecuencia AM y FM varÍa la frecuencia.

Arquitectura: Desde tiempos remotos y en diferentes espacios, como: cúpulas, puentes, edificios, etc., los arquitectos se basaron en abstraer figuras geométricas para aplicarlas en sus diseños, es por esto el uso de las cónicas en la arquitectura.
Estas figuras cónicas son la circunferencia, la elipse, la parábola y la hipérbola.

Electrónica: Una consecuencia de gran importancia es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco.
Las aplicaciones prácticas son muchas: las antenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco.

Cartografía: Elaboración del mapa de un lugar del que se conocen algunas distancias y algunos ángulos.

Ingeniería civil: En el trazo y levantamiento en terrenos, en la construcción de estructuras exactas como armaduras principalmente, en calcular empuje hidrostático, pendientes para cuencas de agua y para el modulo de elasticidad de los materiales, con ayuda de trigonometría se obtiene el circulo de Mohr, este circulito te indica los esfuerzos y deformaciones maximizas y mínimas en una estructura, en proyección de fuerzas en cualquier DCL, en diseño, personalmente pienso que para calcular estructuras la trigonometría y los triángulos semejantes son lo mejor que te puede pasar, quien ha tenido esas horribles estructuras hiperestáticas con miles de cargas inclinadas.

MATERIAL DISPONIBLE

Introducción y definición de las razones trigonométricas 

Resolución de problemas paso a paso 

INTRODUCCIÓN  HISTÓRICA

La historia de la trigonometría y de las funciones trigonométricas podría extenderse por más de 4000 años. Los babilonios determinaron aproximaciones de medidas de ángulos o de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos. Varias tablas grabadas sobre arcilla seca lo testimonian.
Así, por ejemplo, una tablilla babilónica escrita en cuneiforme, denominada Plimpton 322 (en torno al 1900 a. C.) muestra quince ternas pitagóricas y una columna de números que puede ser interpretada como una tabla de funciones trigonométricas; sin embargo, existen varios debates sobre si, en realidad, se trata de una tabla trigonométrica.