INTRODUCCIÓN

La palabra calculus es una forma diminutiva de la palabra calx, que significa «piedra». En civilizaciones antiguas, piedras pequeñas o guijarros se usaban a menudo como medio de reconocimiento.

No obstante, durante los últimos siglos la con notación de la palabra calculo ha evolucionado para significar esa rama de las matematicas relacionada con el calculo y la aplicación de entidades conocidas como derivadas e integrales. Así, el tema conocido como calculo se ha dividido en dos áreas amplias pero relacionadas: el calculo diferencial y el calculo integral.

El deseo de medir y de cuantificar el cambio, la variación, condujo en el siglo XVII hasta la noción de derivada. El estudio de las operaciones con derivadas, junto con las integrales, constituyen el cálculo infinitesimal.

Los introductores fueron Newton y Leibnitz, de forma independiente. Los conceptos son difíciles y hasta bien entrado el siglo XIX no se simplificaron. A ello contribuyó la aparición de una buena notación, que es la que usaremos. Las aplicaciones prácticas de esta teoría no dejan de aparecer.

NOCIÓN Y APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE DERIVADA

DERIVADA EN UN PUNTO

FUNCIÓN DERIVADA

Calculo de la derivada en un punto

APLICACIÓN DE REGLAS Y TABLA DE DERIVADAS

MATERIAL DISPONIBLE

PÁGINAS RELACIONADAS