COMO NACIÓ EL CONCEPTO: FUNCIÓN

El concepto de función como un objeto matemático independiente, susceptible de ser estudiado por sí solo, no apareció hasta los inicios del cálculo en el siglo XVII. René Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de función como dependencia entre dos cantidades variables. Leibniz en particular acuñó los términos «función», «variable», «constante» y «parámetro». La notación (x) fue utilizada por primera vez por A.C. Clairaut, y por Leonhard Euler en su obra Commentarii de San petersburgo en 1736.
La primera función El primero en construir una función fue Galileo (1564- 1642). Desde lo alto de la torre inclinada de Pisa tiró dos bolas, una de hierro y otra de madera y comprobó que a pesar de la diferencia de peso, ambas llegaban al suelo a la vez, había descubierto la ley de caída de los cuerpos.

Continuando su estudio y empleando un curioso artilugio, comprobó que el espacio recorrido depende del cuadrado del tiempo, escribiendo la primera función de la historia.La primera definición formal de función se debe a Euler, quien en el libro Introductio in analysis infinitorum, publicado en 1748, dice:“Una función de una cantidad variable es una expresión analítica compuesta de cualquier manera a partir de la cantidad variable y de números o cantidades constantes”.En 1755 en Institutiones calculi differentialis, vuelve sobre el tema acercándose más a la que hoy utilizamos.

En base a lo comentado, investigue y desarrolle una línea de tiempo para la función matemática, destacando representantes y acontecimientos; por ejemplo Leonhard Euler en 1748 da la primera definición formal de función.

INTRODUCCIÓN AL TEMA DE FUNCIONES

ANÁLISIS DE LAS GRÁFICAS DE FUNCIONES

FUNCIÓN LINEAL

FUNCIÓN CUADRÁTICA

EJERCICIOS

MATERIAL DISPONIBLE

PÁGINAS SIMILARES

NOCIÒN DEL COMCEPTO DE FUNCIÓNL ANÁLISIS DEL GRÁFICO DE UNA FUNCIÓN/ DOMINIO de una FUNCIÓNL FUNCIÓN CUADRÁTICA FUNCIÓN MÓDULO