PROGRAMA DE MATEMÁTICA DE CUARTO

EXPECTATIVAS DE LOGROS

Expectativas  de Logro:

  • Construya conocimientos matemáticos significativos.
  • Elabore estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
  •  Establezca transferencias pertinentes de los conocimientos adquiridos a situaciones intra y/o extra-matemáticas.
  • Trabaje de manera autónoma identificando posibles modelizaciones de situaciones que se presenten en diferentes campos.
  • Comprenda la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la matemática.
  •  Distinga definiciones de explicaciones y ejemplos.
  • Justifique estrategias.
  • Compruebe lo razonable de sus resultados.
  • Utilice la trigonometría para resolver situaciones
  • Opere con números reales aplicando las reglas de cálculo y propiedades de la radicación
  • Utilice distintos tipos de calculadoras par explorar sistemáticamente sus características.
  • Opere con polinomio
  • Transforme los expresiones algebraicas entera en producto de expresiones mas simples
  • Interpretar información presentada en forma oral o escrita, a través de texto, tablas, fórmulas, gráficas, y expresiones algebraicas, pudiendo pasar de una forma de representación a otra
  • Analizar funciones estudiando su dominio (discreto o continuo) y su imagen; extraer e interpretar información  a partir de la gráfica cartesiana de una función y representar funciones gráficamente.
PROGRAMA

Contenidos:  

Diagnóstico:  Sistema de ecuaciones.Propiedades del conjunto de los números Reales. Identificación de los conjuntos numéricos. Radicales. Propiedades de la radicación. Exponente fraccionario. Operaciones con radicales: Adición, sustracción, multiplicación

Eje de Números y Operaciones

  • . Operaciones con radicales: Adición, sustracción, multiplicación y división con igual y distinto índice. Racionalización. Cálculos combinados y ecuaciones.

Eje de Geometría y álgebra

  • Teorema de Tales. Semejanza. Triángulos semejantes. Definición, propiedades. Criterios.

Trigonometría: definición de razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Propiedad de los ángulos complementarios. Resolución de situaciones problemáticas con triángulos rectángulos., Ángulos orientados. Circunferencia trigonométrica. Definición y signo de las razones trigonométricas, reducción al primer cuadrante. Teorema del seno y del coseno. Resolución de triángulos oblicuángulos

Eje de Números y Operaciones

  • Suseciones: 

Eje de Álgebra y Funciones

  • Definición Polinomios Generalidades. Operaciones con polinomios. .(suma multiplicación Cuadrado y cubo de un binomio, diferencia de cuadrados) Completa cuadrado de binomio. División de Polinomio, regla de Ruffinni, teorema del resto.
  • Factoreo. Casos de factoreo. Factor común. Factror común en grupo. Trinomio cuadrado perfecto. Cuatrinomio cubo perfecto. Diferencia de cuadrados.  Caso general de factoreo.
  •  Ecuaciones cuadráticas. . Discriminante. Problemas. Ecuaciones polinómicas. Inecuaciones cuadráticas. 
  • Definición y reconocimiento de funciones. Dominio y conjunto de imágenes. Función polinómicas. Gráfica teniendo en cuenta los elementos característicos, intersección con ejes. Multiplicidad de las raíces. Positividad y negatividad, Aplicación del teorema de Bolsano. Análisis.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación Anual:

  • Claridad en la expresión oral y escrita.
  • Carpeta completa, clara y prolija.
  • Presentación de tareas y guía en tiempo y forma.
  • Respeto por las normas de la institución.
  • Respeto por el trabajo realizado por el docente, por sus compañeros y sí mismo.
  • Compromiso, esfuerzo y responsabilidad frente a las tareas.
  • Resolución de TP individuales y grupales.
  • Pruebas objetivas.
  • Interrogatorio espontáneo y permanente.

Consideraciones generales que el alumno deberá tener en cuenta para lograr satisfactoriamente las expectativas de logro:

  • Estudiar para todas las clases.
  • No olvidar los elementos necesarios para trabajar en clase.
  • Presentar en tiempo y forma los trabajos solicitados.
  • No faltar a las evaluaciones escritas programadas con anticipación. Si es inevitable su ausencia deberá el adulto responsable del alumno avisar a la profesora el motivo de la inasistencia el mismo día de la evaluación, presentando luego el certificado correspondiente.

PÁGINAS PARA VISITAR

DIAGNOSTICO

RADICALES

POLINOMIOS

ECUACIONES

FACTOREO DE POLINOMIOS

INECUACIONES

RECTAS EN EL PLANO CARTESIANO

FUNCIONES

TRIGONOMETRIA

MATERIAL PARA DESCARGAR